Por Ramon Mendoza S
Reportero
Para reducir costos, agilizar procesos y acelerar confianza en la ciudadanía, es indispensable que el sistema electoral mexicano transite a la implementación de mecanismos digitales y uso de la tecnología en la emisión del voto, expuso el Gobernador Américo Villarreal Anaya.
El mandatario estatal acudió a votar junto con su familia y luego de una hora de hacer fila, dejó en claro que el sistema electoral tradicional también representa notables retos y desafíos en la organización y desarrollo de los comicios, debido a que las y los ciudadanos pueden encontrar mecanismos más adecuados en pro de la democracia en México.
“Son condiciones que creo que en esta evolución de los entornos sociales, de las instancias generales de un mundo globalizado con condiciones económicos que favorecen no propias o no relacionadas a un marco legal pues tenemos que tomar algún otro tipo de decisiones, extendiéndome un poco, creo que el INE deberá de estudiar como sufragamos los mexicanos que ya creo que la tecnología y el avance de la participación ciudadana y ante el crecimiento demográfica emigrar a una votación electrónica y evitar condiciones que pudiéramos hacer con mayor agilidad y los candidatos que nos pueden brindar esta tecnología” subrayo.
Y abundo “Por lo menos tardamos una hora en votar en familia, lo bueno es que me sirvió para saludar a mis vecinos, saludando a gente que apreciamos y gente que hemos vivido durante 30 años y deseando buena suerte, yo vote por la mejor decisión para México” exalto.
En el tema electoral, detallo que en Nuevo Laredo hay una denuncia por el robo de credenciales bajo amenazas a funcionarios de mesa directiva que ya está siendo atendida por las autoridades correspondientes.
Así mismo, dijo que por las condiciones del mismo proceso electoral y por el mayor acceso a las redes sociales hay una serie de mensajes que se vierten en ellas y que por el ende hay que ponderar los ataques que se están realizando a través de ellas para darles su justa dimensión.
En cuanto al tema de la seguridad no hay algún hecho qué lamentar y que sólo se registran incidencias menores en la instalación de casillas a lo largo del estado, mismas que se han ido solventando a lo largo del proceso electoral.
Destacó que todas las autoridades se encuentran concentradas en una mesa de coordinación estatal con un enlace federal, además de la instalación de centros regionales en 6 municipios, cuyos mandos no han dado ninguna información sobre alguna condición grave en el proceso de votación.
“Nos debemos de sentir muy orgullosos los mexicanos y tamaulipecos de tener el país que tenemos en el sentido de la capacidad de la organización institucional con la participación de la ciudadanía en este tipo de procesos democráticos, se están instalando más de 170 mil casillas en todo México con una participación para elección de más de mil 500 puestos de elección popular en un ambiente de paz cordialidad y democracia” acoto.