La Cámara de Senadores blindó el salario y condiciones laborales para un grupo de trabajadores en México, pues aprobó por unanimidad una nueva reforma constitucional, para que el sueldo no sea inferior al registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con información del Gobierno de México, la iniciativa fue aprobada con 124 votos a favor, luego de modificar el Art.123 de la Constitución Política del país. El proyecto fue enviado a las legislaturas de las entidades del país y Ciudad de México.
Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. La finalidad es que el monto sea suficiente para satisfacer las necesidades de los mexicanos a través de salarios dignos.El salario tendrá que ser superior al mínimo. (Foto: Jovani Pérez)
¿Quiénes son los trabajadores beneficiados con la nueva reforma?
- Maestros de nivel básico de tiempo completo
- Policías
- Guardias nacionales
- Integrantes de las Fuerzas Armadas permanente
- Médicos
- Enfermeros
De ese modo, los trabajadores podrán acceder a un salario que sea superior a 16 mil 700 pesos. Como ya se dio a conocer, el dictamen fue aprobado por unanimidad por el Senado, el cual establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, nunca estará por debajo de la inflación.
De acuerdo con legisladores del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el salario mínimo se incrementó en más de un 100% en términos reales en la pasada administración.
Aseguraron que se trata de un factor clave para que más de 9 millones de personas salieran de la pobreza.
Por ello, a partir de la aprobación de esta reforma, el salario mínimo siempre crecerá al nivel de la inflación, es decir, si los precios suben, su salario subirá a la par.
En ese sentido, Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, calificó la aprobación de la iniciativa como un día histórico para los trabajadores del país, porque su salario no volverá a ser “víctima” de la inflación.Médicos también serán beneficiados. (Foto: IMSS-Bienestar)
También insistió que los sueldos de los trabajadores perdieron su valor frente a una inflación “perniciosa” durante décadas, que no respetaba el esfuerzo de la clase trabajadora, por lo que, con esta reforma, sus ingresos quedarán protegidos, lo que significa que ya no habrá más pérdida del poder adquisitivo y que el esfuerzo diario será justamente remunerado.
En tanto, Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos indicó que las modificaciones sientan las bases al más alto nivel normativo, para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores a través de salarios dignos.
Las reformas representan una manifestación clara y contundente de la consolidación del Estado constitucional de bienestar que nuestro país emprendió desde 2018 y que busca crear un marco en el que se garantice la dignidad humana y se protejan los derechos económicos y sociales de todas y todos.
De Morena, Alfonso Cepeda Salas afirmó que las reformas reivindican las luchas de la clase trabajadora y afianzan las conquistas laborales alcanzadas a través de la historia. Este debe ser un punto de partida para que nunca más se genere riqueza a costa de la dignidad de las y los trabajadores, y para que no se confunda a la explotación laboral con un empleo.