La Secretaría de Salud de Tamaulipas aseguró que los procedimientos administrativos para la compra de equipo hospitalario por más de 310 millones de pesos se realizaron con transparencia y conforme a la normatividad, descartando cualquier irregularidad en el proceso.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, acompañado del subsecretario de Planeación, Gabriel de la Garza Garza, afirmó que hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación sobre posibles malas prácticas en las licitaciones de compra. Destacó que estos procedimientos se realizaron en conjunto con distintos órdenes de gobierno.
“Este proceso administrativo se llevó a cabo en coordinación entre la Secretaría de Salud, la Dirección General de Compras de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, la Contraloría Interna y Gubernamental. Además, se cubrieron todos los aspectos técnicos y administrativos”, explicó Hernández Navarro.
El funcionario detalló que el 27 de diciembre de 2024 se emitió el fallo del procedimiento a través de un concurso por invitación restringida a al menos tres proveedores, bajo los tratados de libre comercio, con el número de Compranet IA-87-Y04-928003999-T-140-2024. La adjudicación se otorgó a la empresa Proveedora de Equipo de Laboratorio, Curación y Medicamento Maniflosa SA de CV.
Asimismo, Hernández Navarro recordó que en la administración anterior se adquirió equipamiento para el Hospital Civil de Madero, pero este no fue instalado debido a fallas estructurales en el nosocomio. Los equipos funcionales fueron distribuidos, y posteriormente se gestionaron los recursos necesarios para una nueva compra y completar el equipamiento del hospital.
El secretario subrayó que la dependencia está dispuesta a colaborar en cualquier investigación y sancionar posibles anomalías si así lo determina la Contraloría.
“Existe un respeto y no se harán acusaciones sin fundamento o investigación, pero no se va a obstruir ninguna averiguación, queja o denuncia. Por el contrario, la Secretaría de Salud está en la mejor disposición de colaborar para aclarar dudas y resolver cuestiones administrativas”, concluyó.