La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició la reparación de la fachada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), tras resultar dañada luego de ser vandalizada durante la marcha contra la gentrificación.
«La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado seguimiento puntual a las denuncias, así como a los trabajos permitidos para la rehabilitación de las zonas afectadas por un grupo de personas que el pasado domingo 20 de julio, de forma violenta, dañó la fachada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la Librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario (CCU)», informó la máxima casa de estudios.
En un comunicado, las autoridades universitarias detallaron que luego de llevarse a cabo los peritajes necesarios, se comenzó la restauración del recinto dañado, con la esperanza de poder reanudar las actividades públicas el próximo 30 de julio.
«Luego de los peritajes, la aseguradora trabaja en la reparación temporal de la fachada del MUAC y personal universitario lleva a cabo el retiro de las pintas sobre muros con el objetivo de recuperar las actividades públicas a partir del 30 de julio, si las condiciones así lo permiten», indicaron.
Además, adelantaron que en los próximos días comenzarán con la restauración de la escultura ‘La Espiga’, del artista Rufino Tamayo, la cual también fue vandalizada.
«En los próximos días, el área de Bienes Artísticos y Culturales de la Dirección General del Patrimonio Universitario comenzará los trabajos de restauración de la escultura «La Universidad, germen de humanismo y sabiduría», mejor conocida como «La Espiga», del artista oaxaqueño Rufino Tamayo, labor de limpieza que durará varias semanas debido a que se trata de un bien artístico», agregó.
Respecto al caso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CMDX) minimizó los destrozos en el recinto cultural, asegurando que las afectaciones fueron pocas, gracias a la implementación de su protocolo durante la manifestación.
No obstante, la UNAM realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por el delito de daño a la propiedad.
«Personal adscrito al área jurídica de la UNAM presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán por el delito de daño a la propiedad», compartió la universidad.
La máxima casa de estudios detalló que la Policía capitalina y del plantel realizaron un recorrido conjunto para determinar y cuantificar los daños ocasionados al patrimonio universitario, lo que permitió instrumentar el Acta Administrativa conducente.
Durante la manifestación contra la gentrificación del pasado domingo 20 de julio, un grupo de encapuchados vandalizó el Centro Cultural Universitario (CCU), dañando la fachada del MUAC tras realizar pintas y romper los vidrios, además de saquear y dañar el mobiliario de la Librería Julio Torri y posteriormente quemó varios ejemplares y pintó la escultura de Rufino Tamayo que se encuentra en el lugar.