18RMS3
Ramón Mendoza S
Reportero
El ex regidor del cabildo de Victoria Juan Alberto Rojas Reyna se manifestó en contra de que la recolección de la basura se privatice o concesione a un particular.
Luego de que el alcalde Xicoténcatl González Uresti dejara abierta la posibilidad de mejorar el servicio a través de una concesión, menciono que esta no es la mejor alternativa incluso puede ser una falta de respeto para la ciudadanía que exige en todo momento la mejora de los servicios públicos.
“No, al contrario se puede tomar como una falta de respeto a la ciudadanía por que no se en que aspecto se habla de privatización, en la administración municipal en la que yo participe este mismo año se habló en determinado momento de contratar una planta que se encargue de almacenar y reciclar los deshechos pero que el servicio lo siga prestando el municipio” afirmo.
Señalo que en todo caso, si el presidente municipal pretende concesionar el servicio de recolección de basura que este no le cueste a la ciudadanía.
“En todo caso que no le cueste a la ciudadanía, que no haya un cobro extra para el ciudadano, al final de cuentas se va a decir que no se le cobrara a la gente y el municipio paga que es lo mismo, a menos que busquen recursos federales, yo en su momento la propuesta era traer una planta que se dedicaba a reciclar la basura o quemarla para que se convirtiera en energía renovable” subrayo.
Dijo que el proyecto que estaba en análisis por la administración municipal que encabezada Oscar Almaraz Smer y tratando de dar vida al relleno sanitario era contratar de una máquina que incinerara los deshechos para su reciclado.
“El relleno sanitario creo que el gobierno del estado o municipio deben moverlo de donde está ahora, o llevar a cabo una mejora para que cuente con la normatividad de Seduma, ahorita no cumple con la norma de saneamiento pero de contaminar aún no ha llegado a eso, está en número rojos para poner atención y evitar que en un año o dos si contamine al municipio” expreso.

