10RMS2
Ramon Mendoza S
Reportero
A partir de la más reciente sesión de Cabildo el Municipio celebrada la semana anterior se ha comenzado a utilizar, con personal especializado, el lenguaje con señas, para llegar a las personas con impedimentos del habla o escucha.
Explicaron en Comunicación Social del Municipio que esta acción forma parte de la política incluyente que se pretende abrir a todos los sectores, para llegar a gente con capacidades diferentes.
En este caso, llegarán a los sordomudos al incluir en la transmisión por internet la interpretación de toda la sesión con el lenguaje de señas, para que estas personas entiendan lo que ocurre en el Gobierno.
Se informó que conforme a la disposición del Cabildo en la sesión anterior, el Municipio está en proceso de contestación a una experta en el lenguaje de señas, para que sea la intérprete en sesiones de Cabildo y en eventos oficiales importantes con la participación del presidente municipal Xicoténcatl González Uresti.
En este sentido es seguro que en las siguientes sesiones se transmita la reunión de Cabildo con una intérprete de lenguaje de señas.
Igual hay posibilidades de que la experta en este lenguaje con señas pueda apoyar a otras direcciones del Gobierno cuando se requiera.
Hay que destacar que los regidores del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad la propuesta para tener un intérprete de lenguaje de señas en las sesiones del Cabildo, con el fin de comunicar los dictámenes, iniciativas y opiniones a las personas que padecen discapacidad auditiva.
Las próximas reuniones públicas de los ediles contarán con una persona que interprete los acuerdos para los sordomudos.

