28RMS4
Ramon Mendoza S
Reportero
Mientras que Ciudad Victoria sigue registrando altos índices de inseguridad sobre todo en materia de delitos comunes como asaltos y robos en todas sus modalidades autoridades municipales aun ven incierta la posibilidad de que retorne la Policía Preventiva Municipal.
José Luis Liceaga de León Secretario del Ayuntamiento dijo que en estos momentos se da por descontado poner en marcha un proyecto de esta naturaleza ya que no se cuenta con recursos ni las condiciones jurídicas para el retorno de esta policía.
“Ahorita resultaría materialmente y jurídicamente imposible la implementación inmediata de alguna policía municipal puesto que no está presupuestado y el convenio de colaboración en materia de seguridad pública está vigente y bueno habría lugar a revisión con las instancias del orden federal pero sobre todo con las del estatal para ver en qué términos vamos a seguir la política pública” acoto.
Incluso no depende del municipio proponer la vuelta de los policías preventivas ya que en el 2019 sigue vigente la posibilidad de prorrogar el convenio de colaboración policial a través del Mando Único.
“Por lo pronto sigue en aplicación, tienen vigencia hasta el día ultimo de este año pero se puede prorrogar y esto depende de la coordinación que nosotros tenemos y de las directrices que vaya marcando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica”.
Liceaga de León destaco que es obligación del municipio fincar los canales institucionales de colaboración con la federación y el estado en materia de seguridad sobre todo en materia de prevención del delito.
“La obligación de coordinando principalmente con el gobierno federal y el estatal, todo tiene que estar en base al presupuesto, bien planeado, el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica nosotros a través de la Dirección de Seguridad Publica Tránsito y Vialidad tenemos que iniciar labores de coordinación para ver la posibilidad de implementarlo de una manera responsable y congruente en el 2019” afirmo.