Por: Diana Laura Hdz
Victoria, Tam.- Unas tres mil hectáreas de cacahuate se tiene proyectado sembrar en diversos municipios de la región centro, principalmente en esta capital, donde por primera vez se estimulara a los productores a apostarle a este producto.
Estaban Ruiz Lozoya, como presidente de la organización «Emiliano Zapata», dijo que son aproximadamente unos 300 productores de municipios como Mante, Xicoténcatl, Altamira y de Ciudad Victoria, a quienes les están invitando a sembrar cacahuate por ser en la actualidad un cultivo redituable.
«El cacahuate puede llegar a comercializar hasta en 40 o 50 mil pesos la tonelada y cuando es nuevo vale entre 15 a 20 mil la tonelada», destacó el dirigente agrario en Tamaulipas, al considerar que muchos municipios cuentan con fértiles tierras para la siembra de cacahuate.
Expuso que el proyecto de siembra, se vendrían poniendo en marcha próximamente, sin embargo, no se sabe aún con certeza cuántas hectáreas se estarían sembrando.
En el caso de la capital de Tamaulipas, Ruiz Lozoya, precisó que ya es del conocimiento del alcalde Xicoténcatl González y del Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, a quienes ya se les hizo saber del programa, pero ahora hay que saber cuánta gente está interesada en este cultivo.
O en su defecto, estableció: «nos pondremos de acuerdo con el regidor Eusebio Arellano para con el trata sobre la gente que se encuentre interesada en la siembra de este cultivo que tiene muchas ventajas económicas.