15RMS1
Ramon Mendoza s
Reportero
La organización “Independientes Unidos por México”, que preside Orlando Álvarez Guevara demando al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Consejos Electorales de cada entidad federativa investigar la procedencia de las firmas que presentaron los 86 independientes inscritos en el proceso electoral y castigo para quien cometió alguna irregularidad.
Dijo que es necesario suspender de sus derechos políticos hasta por 10 años para todo aquel que haya falsificado firmas teniendo la obligación de cumplir con lo que establece la ley.
“Independientes Unidos por México se manifiesta en favor de que las autoridades electorales sancionen y suspendan de sus derechos políticos hasta por 10 años a todo aquel aspirantes que haya cometido alguna irregularidad en la recabacion de firmas, es necesario poner un ejemplo nacional al respecto e investigue a los 86 independientes” asevero.
El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que algunos aspirantes independientes a la presidencia de México tienen irregularidades en la recolecta de firmas ciudadanas.
La investigación considera que en algunos casos, los auxiliares de los aspirantes pudieron registrar apoyos con fotocopias de credenciales o con licencias de manejo alteradas.
“En este sentido que vayan sobre los que cometieron alguna falta, no tenemos problema porque esta falta daña la imagen de todos los ciudadanos” apuntó.
A nivel nacional son 86 aspirantes a independientes quieren la Presidencia, demás, 38 manifiestan su intención de llegar al Senado por la vía independiente; 240 buscan de la misma forma un curul en la Cámara de Diputados.
Indicó que este organismo electoral tiene evidencias de presunto fraude en la recolección de firmas, ya que se han usurpado identidades de los simpatizantes e incluso se han comprado o vendido credenciales de identificación.
“En un principio nosotros denunciamos que nos estaban vendiendo firmas a razón de 7 pesos al igual que padrones electorales” reconoció.
Adelantó que en pocos días habrá resultados de esta investigación. Entre los casos que se investigan las autoridades electorales están de los estados de Tabasco, Nuevo León, Chipas, de México y la CDMX.