4RMS2
Ramón Mendoza S
Reportero
Desde finales del 2018 la Dirección de Asuntos Notariales del Gobierno del Estado inició una supervisión a los notarios de la entidad para asegurarse que se apeguen a los procedimientos legales que deben realizar y con ello garantizar su profesionalismo para tranquilidad de la población que requiera de sus servicios.
La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales Gloria Garza Jiménez informo que derivado a que este procedimiento en administraciones anteriores se había “relajado” hoy fue retomado.
“Hemos estado llevando acabo visitas lo que permite inhibir cualquier conducta que pudiera producir algún daño y además poner orden que las notarías tengan todo correcto y más confianza sobre todo” esgrimió.
Debido a que los trámites son lentos solo se han llevado acabo 10 visitas y si los notarios no cumplen con las disposiciones que establece la Ley del Notariado se sigue un procedimiento que podría concluir con sanción, suspensión y hasta el retiro de la patente aunque hasta el momento no se ha detectado ningún caso de omisiones graves.
Este acto de gobierno está plasmada en la Ley del Notariado del Estado de Tamaulipas y permite una eficaz coordinación en beneficio de la población y de los entes públicos que como el DIF Tamaulipas que continuamente lleva beneficios donde son necesarios los fedatarios públicos.
“Que estén trabajando de forma ordenada, que no existan los folios de más, lo cierto es que la Dirección de Asuntos Notariales está trabajando muy de cerca con los notarios públicos, pero eso también nos permite apoyar en el área de gobierno como ustedes supieron el día que la Presidenta del DIF Tamaulipas Mariana Gómez de Cabeza de Vaca lanzo un programa en el día de la defensa del adulto mayor pues los notarios que están al día, en orden, cooperan con la sociedad para brindar un servicio a un menor costo a través precisamente del DIF” asevero.
En las visitas se supervisa que el notario cumpla con verificar la legítima posesión de un bien que esté sujeto a cesión, así como cumplir con las asesorías que deben brindarse a las partes involucradas a fin de que tengan la información apropiada para tomar una decisión antes de formalizar el trámite y que no exista ventaja a favor de un particular.
Entre otros puntos se supervisa que los notarios cumplan con verificar la legitima posesión de un bien que está sujeto a cesión así como cumplir con las asesorías que deben brindarse a las partes involucradas a fin de que tengan la información apropiada para tomar decisión antes formalizar un trámite y que no exista la ventaja en favor de un particular.

