Esta mañana diversas agencias de información como AP y EFE informaron a través de sus cuentas oficiales de Twitter que los países asiáticos de Corea del Norte y Corea del Sur se unirán en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Este es un hecho sin precedentes en materias histórica-política-social en ambos países los cuales tienen rencillas desde los años 50 producto de los efectos colaterales provocados en la Segunda Guerra Mundial y sus diferencias ideológicas.
A pesar de sus grandes diferencias entre ambas Coreas, se llegó a un acuerdo en materia deportiva para que los dos países desfilen y compitan como uno solo en estos Juegos Olímpicos de Invierno.
Las dos Coreas desfilarán juntas el próximo 9 de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. Esta decisión se adoptó en la reunión de alto nivel celebrada por los dos países realizada esta mañana.
Este acuerdo buscó que la delegación norcoreana pudiera participar en estos Juegos Olímpicos de Invierno.
La unión en materia deportiva simboliza un importante acercamiento luego de una década marcada por la polémica, las malas relaciones entre ambos vecinos asiáticos y el avance del programa nuclear norcoreano generado por Kim Jong-un el cual ha provocado un ambiente de tensión en la península.
La firma realizada esta mañana en la zona demilitarizada fronteriza entre ambos países de Panmunjom acompañado de los representantes deportivos de ambas naciones buscando así ‘acercar a los pueblos mediante el deporte y la sana competencia’.
Este 9 de febrero durante en la inauguración de la edición XXIII de los Juegos Olímpicos de Invierno sucederá un hecho que hasta hace unos meses era una cuestión imposible; ver unidas a las Coreas.