2RMS2
Ramón Mendoza S
Reportero
Los cerca de 320 notarios públicos en activo que hay en Tamaulipas tendrán abierta sus oficinas desde primera hora de este domingo en el mismo horario de la jornada electoral y estar dispuestos para dar fe de cualquier hecho denunciado, sin costo —siempre y cuando sea del proceso local— para quien lo tramite, explicó el presidente del Colegio de Notarios en Ciudad Victoria Luis Gabriel Martínez Peña.
“Se les envió oficio a los integrantes del notariado en el cual se les explica que deben abrir la oficina de 08:00 a 18:00 horas, igual que la jornada electoral, como en todas las elecciones”, explicó.
La participación de los notarios para dar fe de los hechos y certificación de documentos durante la jornada electoral es algo que está previsto en el Código Electoral del Estado.
La función de los notarios durante la jornada electoral es primero mantener sus oficinas abiertas y atender las solicitudes de los ciudadanos, candidatos e integrantes de partidos políticos para dar fe de algunos hechos o bien certificar documentos concernientes a la elección.
Regularmente los notarios piden que se les traslade hasta el lugar de los hechos en donde se desea que le levante un acta.
El notario reitero que no se trata de recibir denuncias, pues ello corresponde a otras instancias, sino de dar fe y legalidad de los hechos, ante cualquier hecho que esté sucediendo; es así que el solicitante deberá acudir a la notaría que desee, identificarse y hacer la solicitud en persona al notario para acudir al lugar y dar fe de lo que esté sucediendo.
Dijo que estarán atendiendo a cualquier solicitud, ya sea de ciudadanía, partidos políticos, candidatos, a quienes se les entregará una carta de la fe de hechos para hacerla valer ante la autoridad que ellos consideren; asimismo, dijo que la ley establece este documento no tiene costo en caso que alguna autoridad pública lo solicite.
