España. Hace unos días en el barrio Otxarkoaga, en Bilbao, una pareja de ancianos, fueron encontrados muertos en su casa. Ambos tenían signos de violencia y tenían alrededor de 87 años. Poco después se dio a conocer que los asesinos eran dos jóvenes de apenas 14 años.
Vecinos de este barrio declararon que la violencia ejercida por menores de edad ha ido en aumento en los últimos meses. Letra Roja realizó un recuento de los hechos.
18 de enero
Un hombre y una mujer, de origen gallego, de aproximadamente 87 años, fueron encontrados muertos al interior de su casa. Los ancianos tenían golpes en la cabeza y cuchilladas en el cuerpo por lo que las autoridades aseguraron, que esto les ocasionó la muerte.
Un familiar de las víctimas encontró los cuerpos por lo que dio aviso a las autoridades. Las investigaciones indicaron que fue un posible robo, debido al desorden que había en la casa.
Autoridades del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco detuvieron a dos jóvenes de 14 años, como probables responsables del asesinato del matrimonio. Ambos fueron detenidos en Bilbao; uno, al medio día y otro más después de la cinco de la tarde.
22 de enero
Después del arresto de los dos jóvenes, la comunidad gitana de Bilbao se mostró preocupada y sorprendida por la violencia que se ejerció en el asesinato de los dos ancianos. De igual forma señalaron que las autoridades deberían tener más cuidado al decir que los chicos son gitanos.
“Puede generar una alarma social y tener una repercusión negativa sobre los gitanos del barrio” afirmó un representante de la comunidad y pidieron a las instituciones tratar el caso igual que si los autores fueran de otra etnia.
Este mismo día otro menor de 16 años, se entregó a las autoridades y junto con los otros dos jóvenes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.
24 de enero
El diario El Español realizó un reportaje sobre Ibaiondo, un internado en donde habían recluido a los tres menores. Sin embargo, se dio a conocer que este centro parecía una cárcel de lujo, puesto que contaba con piscina, gimnasio, frontón y un huerto.
De igual forma, los trabajadores del lugar ya habían denunciado en numerosas ocasiones las amenazas y agresiones físicas que sufrían por parte de los internos.
En este centro solo hay hombres e ingresan el viernes por la noche y salen el domingo, pasando así solo 36 horas.
25 de enero
Desde el asesinato de los ancianos las autoridades de Bilbao tomaron cartas en el asunto y comenzaron a darle seguimiento a los centros de menores, en donde encontraron que por lo menos 30 chicos habían escapado de los internados, sin cumplir las medidas judiciales.
El asesinato de los dos ancianos se une a otros casos. Uno de ellos fue el asalto a un exdeportista, en donde perdió la vida tras caer y golpearse la cabeza, esto el 23 de diciembre. Seis días después una joven denunció a cuatro menores que abusaron sexualmente de ella.
Con información de El Español y El Mundo