Por: Vanguardia
El creciente número de infectados, en varios países, por coronavirus tiene preocupado a la OMS, así lo informó su director Tedros Adhanom Ghebreyesus. Advirtió que “el tiempo se está acabando” por la aparición de nuevos casos de la enfermedad sin un vínculo claro con el brote de China.
“Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado», informó el líder la OMS.
Además, Tedros señaló que la epidemia “podría ir en cualquier dirección” y afirmó que están preocupados por cómo los países con redes sanitarias débiles van a evitar que se propague el virus, específicamente los países del continente africano.
“Está en nuestras manos. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis muy seria. Si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio entre las manos”, manifestó el director de la OMS.
Sus declaraciones se dan como parte del incremento de casos de coronavirus en Italia, Irán y Corea del Sur, que ya llevan más de 13 muertos.
Hace un mes, el 23 de enero, China cerró la ciudad de Wuhan para frenar la expansión del virus. Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud señalan que hay 78 950 casos en todo el mundo.
Solo fuera de China hay 1909 casos confirmados en 28 países. Además del crucero Diamond Princess que tiene 691 contagios. En el continente americano, solo Estados Unidos (35 casos) y Canadá (nueve casos) han confirmado reportes.