Por: Tam360
El lunes 30 de marzo de 2020 se publicó en el diario oficial de la federación el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) adoptado por el Consejo de Salubridad General.
Por lo anterior, se tomó el acuerdo en el cual se expiden los lineamientos para el manejo, transporte y disposición de cadáveres de personas fallecidas por la enfermedad generada por el COVID-19. En éste se establecen los mecanismos para el manejo seguro, transporte y disposición de los fallecidos.
Menciona las precauciones estándar que deben seguir los trabajadores sanitarios para la manipulación de los cadáveres, destacando: que el personal que intervenga en el traslado deberá estar debidamente capacitado y seguir rigurosamente las medidas de protección y uso adecuado de equipo de protección personal. El cadáver deberá envolverse en una sábana desinfectada para posteriormente introducirse en una bolsa sanitaria con cierre hermético y plastificado. La bolsa será rociada con desinfectante en su totalidad.
Con relación al manejo del cadáver en la funeraria destaca que el cadáver deberá manipularse en la bolsa sellada y el personal de la funeraria deberá estar debidamente capacitado y usar el equipo de protección. No se podrá embalsamar a los cadáveres y no se realizarán autopsias a personas fallecidas por COVID- 19.
La bolsa sellada será introducida al féretro y no se permitirá el contacto con el cadáver, ni su visualización. El cadáver deberá estar en féretro sellado.
La cremación del cadáver se realizará dentro de las 12 horas siguientes del deceso; en caso contrario la autoridad sanitaria tiene facultades para imponer sanciones.
Quedan prohibidos los velorios y celebraciones luctuosas en todas sus etapas.
Queda prohibida la salida para el traslado internacional de cadáveres de fallecidos por covid-19.
La violación o incumplimiento de cualquiera de los puntos anteriores serán acreedores a sanciones por la autoridad sanitaria.
Algunos municipios de Tamaulipas o por lo menos los más grandes ya cuentan con Fosas Comunes para la disposición de cuerpos, que según los expertos podrán ser más de 500 por ciudad.