Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).-Bertha Olga Gómez Fong, esposa de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, aprovechó su estancia en la ciudad de Miami para abrir un par de negocios, pese a que se encuentra prófuga de la justicia.
De acuerdo con el periódico El Universal, Gómez Fong aparece registrada como socia mayoritaria en nueve sociedades mercantiles (dedicadas a la compra-venta de vehículos seminuevos y reclutamiento de personal de limpieza) que fundó con su esposo.
En noviembre del año pasado, la exprimera dama de aquella entidad fundó la compañía Xtra Clean One, y en febrero de 2020 la concesionaria de autos usados Del Río Auto Sale Corp.
Anteriormente, la pareja había iniciado otros negocios dentro de los sectores inmobiliario y financiero, entre los que destacan firmas como Grupo Inmobiliario del Norte, Hidroponia del Parral o El Saucito balleza, entre otros, señala El Universal.
Sin embargo, al ser señalados por actos de corrupción, una vez que terminó su Gobierno, decidieron hacer vida en Estados Unidos. En primera instancia, fueron ubicados en El Paso, Texas, pero a mediados de 2019, se les localizó en Miami.
Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos dijo que dará a conocer hasta el próximo diciembre de 2020 si se procede la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para ser juzgado en México por diversos delitos.
De acuerdo con el periódico Milenio, la audiencia la cual estaba prevista para el 10 de noviembre se retrasará y se reprogramó para el 10 de diciembre.
El pasado 15 de septiembre, una Jueza de Florida negó la libertad bajo fianza a César Duarte y ordenó que continúe en prisión hasta que sea extraditado. De esta manera, el exgobernador de Chihuahua ha quedado más cerca de su destino: enfrentar a la justicia en México.
La Jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida respondió a la solicitud que emitió la defensa del exmandatario de Chihuahua y consideró que los argumentos expuestos están infundados, además de que se eleva el riesgo de fuga.
La información fue difundida por el consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, y precisó que las causas penales integradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) “son fuertes y establecen los requisitos necesarios para que el exgobernador pueda ser procesado en cuanto a su presunta responsabilidad por los delitos que se le están imputando de peculado y de asociación delictuosa”.
Duarte Jáquez permaneció prófugo desde 2017, ha sido señalado como el artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado de Chihuahua.
Bajo su administración como Gobernador de Chihuahua (2010-2016), Duarte pudo haber incurrido en malversación de fondos públicos por más de mil millones de pesos (unos 44 millones de dólares), según las investigaciones.
Duarte es quizás el caso más emblemático de una lista de gobernadores mexicanos acusados, detenidos o buscados por corrupción o desvío de fondos, que emergieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la década pasada.