4RMS1
Ramón Mendoza S
Reportero
Todos los servidores públicos del ayuntamiento de Victoria desde barrenderos hasta síndicos, regidores, directores, jefes de departamento hasta la alcaldesa en turno tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial en tiempo y forma, declaro Ángel Baldemar Galván Martínez.
La declaración patrimonial y de intereses es un instrumento de ley que obliga a los servidores de la administración pública estatal a realizar un informe pormenorizado de su patrimonio, para en caso de detectarse casos injustificados de incremento o enriquecimiento, iniciar el procedimiento respectivo para determinar daños al erario público y fincar la responsabilidad resarcitoria que proceda.
“Todos los trabajadores municipales tenemos la obligación de presentar la declaración patrimonial, esta es privada aunque en la plataforma de transparencia cualquier ciudadanos puede tener acceso a dicha información” asevero.
El artículo 108 de la Constitución Federal, establece la obligación de los servidores públicos de presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses; la Ley General de Responsabilidades Administrativas también establece dicha obligación en los artículos 32 y en la fracción IV del artículo 49.
Están obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial ante la
Secretaría de la Contraloría, todos los servidores públicos, lo mismo que quienes resguarden información clasificada como reservada o confidencial, y aquellos que recauden, administren, reciban o ejerzan recursos públicos económicos, materiales o humanos.
La finalidad que persigue la presentación de las declaración patrimonial y de intereses, es que los Órganos de Control Estatal, como autoridad competente, verifiquen que el seguimiento y evolución del patrimonio de los servidores sea congruente con los ingresos y egresos reportados, para así poder prevenir y detectar posibles casos de enriquecimiento inexplicable o injustificado.
El contralor municipal Ángel Baldemar Galván Martínez mencionó que los regidores y síndicos de la administración municipal de Victoria han cumplido con su declaración patrimonial.
Apuntó que por el momento no hay sanciones ya que han cumplido con sus declaraciones, además destacó que existen dos formatos, el público y el privado.
«Existen dos formatos, uno es el público y el otro es el privado, todos estamos obligados a presentarla de manera abierta sólo que a la hora de que se pide la información pública se entregan los puntos que están establecidos para la entrega de la declaración patrimonial», expuso.
Asimismo refirió que existe un comité de transparencia el cual sesiona y autorizan el formato público.
Agregó que cualquier ciudadano tiene acceso a la información de los inmuebles que declaren los servidores públicos, regidores o síndicos.