Rafael Nadal se despidió el viernes del Mutua Madrid Open en la ronda de cuartos tras caer con Alexander Zverev por 6-4 y 6-4. Acumula 42 derrotas en la superficie que le ha coronado como el rey con 19 verdugos distintos. Sascha se ha convertido en el último de ellos.
El manacorí, que no pudo igualar las semifinales de 2019, en su última participación en el torneo, verá como Daniil Medvedev recupera el próximo lunes el número dos mundial.
El teutón cedió su saque en el sexto juego. Lo hizo en blanco y con una doble falta. Rafa sabía perfectamente la táctica a seguir: cargar el juego sobre la derecha de su rival porque en el lado del revés tiene un guante.
Sascha, con 4-2 abajo, se fabricó la primera pelota de ‘break’. Rafa ha cedido su saque en 13 de sus últimos 14 enfrentamientos en el circuito y ya es oficialmente un problema a resolver.
El alemán firmó las tablas en el marcador y silenció la grada de la Caja Mágica. El campeón español, otra vez con problemas al servicio, regaló una doble falta en el noveno asalto que le costó una segunda rotura y la manga inicial.
Zverev tenía uno de esos días buenos que desgraciadamente para él no tienen mucha continuidad. Vencedor de 14 títulos, entre ellos el de Madrid en la edición de 2018, recordó a esa versión.
A sus 24 años, perdonó a Nadal con 4-2 y 15-40. Pero supo cerrar el triunfo inmediatamente después apoyado por un saque a la altura de unos pocos elegidos.