1RMS4
Ramón Mendoza S
Reportero
El Consejo General del Ietam cumplió la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) y aplicó una sanción a Yahleel Abdala por hacer propaganda electoral en un evento religioso cuando ella fue candidata a la alcaldía por Nuevo Laredo.
Los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobaron la resolución con la que se da cumplimiento a lo ordenado por el Trieltam, tras la queja de Morena y otros ciudadanos quienes señalaron que la entonces candidata del PAN cometió actos que atentan contra el principio de laicidad.
“Una vez que fuera sometida a su resolución, las y los integrantes del Consejo resolvieron como existente la infracción atribuida a la C. Yahleel Abdalá Carmona, consistente en trasgresión al principio de laicidad, por lo que se le impuso una sanción de amonestación pública, la cual podría aumentar en caso de reincidencia”.
Con esto finalmente, se dio cumplimiento a la sentencia correspondiente al expediente TE-RAP-89/2021 y su acumulado, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, por la que revocó la diversa IETAM-R/CG-111/2021, ordenando emplazar nuevamente a la C. Yahleel Abdalá Carmona, otrora candidata al cargo de Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el procedimiento sancionador especial PSE-95/2021, instaurado con motivo de la queja presentada por el partido político morena en contra de la referida ciudadana y otros, por la supuesta comisión de actos que atentan contra el principio de laicidad, así como en contra del Partido Acción Nacional por culpa in vigilando.
En el documento se expone que Yahleel Abdala Carmona, hoy titular de la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas, asistió a eventos de campaña en iglesias evangélicas de Nuevo Laredo, en los cuales se difundió propaganda electoral con elementos religiosos.
Asimismo, se ordenó la inscripción de la otrora candidata en el catálogo de sujetos sancionados. En tanto, se resolvió como inexistente por culpa in vigilando al Partido Acción Nacional (PAN).
Luego de revisar las pruebas y la ley, los magistrados del Trieltam, determinaron que es acreditada la infracción atribuida a Yahleel Abdala Carmona. Así que el Consejo General del Ietam determinó que la sanción que debe imponerse es la consistente en amonestación pública, la cual podría aumentar en caso de reincidencia, además se le inscribe en el catálogo de sujetos sancionados de este instituto.
El IETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, atendiendo el principio de máxima publicidad, los acuerdos y la resolución aprobados se puede consultar en los enlaces institucionales del organismo.