Por: Milenio
El Museo del Mezcal de Tamaulipas tiene avances en su proyecto, mismos que fueron evaluados durante una reunión entre autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado y la UAT.
Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), sostuvo una reunión con Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas, para ver los detalles del proyecto ejecutivo de restauración del edificio sede del museo, que está ubicado en la cabecera municipal de San Carlos.
Las instalaciones han sido remodeladas y acondicionadas por el gobierno del estado para rescatar y difundir el origen y la importancia de la producción mezcalera de Tamaulipas.
Entre otros avances, se destacó el anteproyecto arquitectónico y se planteó la ruta a desarrollar en temas de mobiliario, instalaciones, áreas de venta, exposiciones y muestra del proceso de producción.
La ejecución del museo proviene de una serie de trabajos colaborativos entre la UAT y el gobierno del estado, como parte del proyecto “Fortalecimiento de la industria mezcal en Tamaulipas, por medio de la promoción turística del municipio de San Carlos y su cultura”.
En la reunión efectuada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, se detalló que la UAT colabora en este proyecto mediante tres instancias: primero, el Instituto de Investigaciones Históricas participa en el diseño de la museografía que el edificio requiere para representar de manera fiel la identidad mezcalera en esta región de la zona centro del estado.
También participan la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en el área gráfica de identidad y señalética; en tanto la Secretaría de Investigación y Posgrado buscará vincular proyectos universitarios con el fin de crear ecosistemas de rendimiento y se sigan fomentando, con empresas de la localidad, actividades que contribuyan al desarrollo productivo sustentable.
El secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, dijo que es un proyecto que en pocos estados del país existe y que podría ser el principal museo que, además de preservar y difundir tradiciones, reconoce el proceso artesanal de la producción de mezcal.