14RMS2
Ramón Mendoza S
Reportero
Hace poco más de cuatro años a nivel nacional aumento hasta en un 50 por ciento la elaboración de testamentos por parte de la población, a la fecha este número sea reducido significativamente.
María Guadalupe Soto Reyes Presidenta del Colegio de Notarios Públicos en Victoria, asegura que «Dada la trascendencia de este documento, es importante estar informado y contar con la asesoría imparcial de un notario. No hacerlo suele resultar más largo y costoso».
De acuerdo al Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), actualmente se cuenta con alrededor de 5 millones de testamentos, lo cual significa que solo 5% de los mexicanos cuenta con un testamento para otorgar seguridad jurídica a su familia.
“Es muy importante conocer las campañas y los programas que están al alcance para poner en orden la sucesión de tu patrimonio. Tener una casa implica un esfuerzo
importante para las familias mexicanas y el Colegio de Notarios Públicos facilita heredar en vida o después de fallecidos” expuso.
Realizar este trámite es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes, sus herederos deberán atravesar por proceso sucesorio tras la muerte de un familiar. “Se trata de un acto de amor que consiste en dejar sin problemas o con la menor cantidad de problemas a nuestros beneficiarios”.
Lejos de la creencia popular, hacer un testamento no es algo exclusivo de los adultos mayores o de las personas que se encuentran en una situación delicada. De hecho, desde los 16 años se puede realizar este acto que es completamente personal, revocable y libre.
“Lo anterior quiere decir que nadie puede otorgar testamento en tu nombre, es el propio testador, en pleno uso de su capacidad, conciencia y libertad quien debe otorgarlo. No es posible hacerlo mediante un apoderado y tampoco es válido redactar un documento escrito con puño y letra que incluya la voluntad de una persona para heredar sus bienes. Lo más indicado es otorgar testamento antes de que el testador pudiera tener una enfermedad que le impida hacerlo”.