Por: El Heraldo
En los últimos años la numismática ha cobrado mayor terreno entre los coleccionistas, incluso con más fuerza gracias a los lanzamientos de distintivas monedas y billetes con características particulares, lo que los hace multiplicar su valor original a uno mucho más elevado.
Estos coleccionistas viajarían cielo y tierra para completar su serie de artículos, por lo que los convierte en proveedores de alto nivel para aquellos que posean monedas y billetes conmemorativos, o simplemente con antiguas reliquias que representen una etapa clave en la historia de México.
Tal es el caso de una moneda de 20 pesos conmemorativa realizada por el Banco de México como tributo a la Fuerza Aérea Mexicana, la cual está adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Cabe recordar que los valores de estas piezas se calculan dependiendo de ciertos elementos que los distinguen, tales como el número limitado de ejemplares, errores de impresión, o por ser parte de una serie conmemorativa.
Características
Esta pieza fue en 2015 junto con el lema «Salvaguardando el espacio aéreo nacional» y su vinculo con la Fuerza Aérea Mexicana no ha hecho más que disparar su valor hacia las nubes.
Para reconocer su autenticidad, hay que tomar en cuenta ciertos aspectos:
Cuenta con un diámetro de 32 milímetros, mientras que en el anverso aparece el Escudo Nacional con la leyenda «Estados Unidos Mexicanos; pesa 15. 945 gramos; es bimetálica constituida por dos aleaciones, una en su parte central y otra en su anillo perimétrico, cuya aleación cuenta con bronce aluminio (2% de níquel, 6 por ciento de aluminio y 92 por ciento de cobre).
Su reverso despliega el gráfico alusivo al centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, donde se lee el número «100» y las fechas «1915-2015». Dicha pieza es valuada por hasta 120 mil pesos en la página comercial de Mercado Libre.