Por: La Jornada
Tras la aprobación de la reforma constitucional para extender la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en el país, ayer en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por dejar a un lado la “politiquería” y ver por el interés de la ciudadanía.
“Agradecer a los legisladores por su apoyo, porque esto tiene que ver con la seguridad pública, es proteger a los ciudadanos”, planteó esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional ante una pregunta sobre el debate de ayer y la reforma que permitirá que el Ejército y la Marina se mantengan en las calles hasta 2028.
Con esa decisión –87 votos a favor y 40 en contra— los senadores que aprobaron, apuntó, “hicieron a un lado la politiquería. En otros casos, pues prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria que no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la molestia que les causa la transformación, porque son muy retrógradas, muy reaccionarios, muy conservadores. Pero decía (el presidente Benito) Juárez, que el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.
Recordó que durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se violó la Constitución al tener al Ejército y la Marina en las calles, pese a los llamados que sus propios secretarios de esos ramos les hicieron para que se reformara la carta magna. De ahí que consideró “increíble que ahora –en las discusiones en el Senado— había oposición a que se reformara la Constitución para que legalmente se cuente con el apoyo de lassecretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en tareas de seguridad pública”.
El jefe del Ejecutivo federal planteó que si bien su estrategia contra la inseguridad se basa en atender las causas que generan la violencia, el “apoyo” de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública es necesario.
“También nos sirve esto, porque ya nos encontramos bandas que tienen armamentos que entran de contrabando, que compran en Estados Unidos, porque allá no hay control en la comercialización, en la venta de las armas, cualquiera puede comprar en un supermercado y arma de alto calibre. Entonces, sí necesitamos el apoyo de las fuerzas armadas, sí se requiere que sin violar derechos humanos pues sumemos a todas las corporaciones. Con la Semar, con la Sedena, más la Guardia Nacional, son alrededor de 500 mil elementos para proteger al pueblo”.
El objetivo, refirió, es que con esto se pueda consolidar a la Guardia Nacional (GN), que a final de su sexenio tendrá 150 mil elementos , muy por encima de los 40 mil efectivos con los que contaba la Policía Federal “que estaba echada a perder, podrida. Era lo único, ahora no, ahora aun cuando se están atendiendo las causas (de la violencia), también se cuenta con esas corporaciones (Sedena, Semar y GN) juntas que están trabajando de manera coordinada con perseverancia, con profesionalismo”.
López Obrador ratificó su confianza en los integrantes de las fuerzas armadas, sobre todo porque “ahora prevalece una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos. Yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación a los derechos humanos, más bien, reitero, que las fuerzas armadas recibían órdenes de autoridades civiles”.