Ramón Mendoza S
Reportero
La iniciativa privada (IP) apoyo la declaración del Gobernador de Tamaulipas de declarar zona de emergencia el sur de la entidad por la falta de agua en su sistema lagunario que ya afecta el abasto humano.
“La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas FECANACO pidió al Gobierno de Tamaulipas y a la Federación emitan Declaratoria de Emergencia Hídrica para el Sur del Estado ante inminente colapso económico y sanitario por falta de agua”
El Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO), Julio César Almanza Armas, realizó un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que declaren de inmediato una emergencia hídrica en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; señalando que la grave crisis que ya se vive en la zona amenaza con paralizar la economía y poner en peligro la salud de los habitantes de la región.
Explico que, a la fecha, más de 12 empresas y plantas industriales han suspendido sus operaciones debido a la falta de agua, lo que implica la pérdida de miles de empleos y afectaciones económicas incalculables; de igual forma las autoridades se han visto obligadas a suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos, ante el riesgo sanitario que representa la escasez de agua potable.
«La situación es crítica y requiere medidas extraordinarias para evitar un colapso económico y sanitario en el sur de Tamaulipas», advirtió Almanza Armas” quien pidió a las autoridades que actúen con celeridad y declaren la emergencia hídrica para destinar recursos extraordinarios y agilizar la implementación de soluciones urgentes.
La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas reconoció los esfuerzos realizados hasta el momento, pero advirtió que son insuficientes para resolver la grave crisis que enfrenta la zona, siendo necesario establecer mecanismos eficientes para suministrar el abasto de agua, garantizar su correcto uso y atender las causas estructurales de la escasez.
Además, el Presidente de FECANACO expresó que no se puede esperar a que esta crisis se extienda a otros municipios de Tamaulipas, urgiendo al gobierno estatal y federal a trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones sostenibles y evitar una tragedia mayor; dijo.
Por lo que es urgente que de inmediato se declara una emergencia hídrica para destinar recursos extraordinarios y agilizar la implementación de soluciones urgentes.