Ramón Mendoza S
Reportero
La Policía Nacional de Colombia ha iniciado con un proceso de capacitación y adiestramiento a elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas (GE) bajo un convenio de colaboración que permita hacer más eficiente el trabajo operativo de los elementos de seguridad.
Las autoridades colombianas han ganado una gran experiencia en la lucha contra la inseguridad y grupos antisociales, donde cada día la especialización de los cuerpos policiales alcanza una mayor importancia.
Bajo este contexto es importante que México aprenda de otras experiencias en la lucha contra el la inseguridad y los grupos constituidos fuera de la ley, capacite sus cuerpos policiales y ajuste su legislación interna para tener una herramienta jurídica más efectiva contra las mafias.
Precisamente la Guardia Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) inició el Diplomado de Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos.
Esta capacitación está dirigida a 29 integrantes de la Guardia Estatal y está a cargo de los intendentes de la Policía Nacional de Colombia, César Augusto Barrera León y Juan Meneses Chacón.
Durante dos semanas, los elementos de la Guardia Estatal abordarán temas relacionados con el marco legal desde su ámbito constitucional, pasando por su ámbito legal y procedimental: manejo y recolección de elementos materiales probatorios; evidencia física; indicios; inspección técnica cadáver; fotografía forense y bosquejos tipográficos.
“La policía colombiana fue invitada a Ciudad Victoria, para llevar a cabo una capacitación en análisis y procesamiento en el lugar de los hechos donde se va a orientar la misma frente al marco legal y los procedimientos establecidos frente a procesar un lugar donde presuntamente ha ocurrido una conducta delictiva o un hecho punible”, manifestó el intendente Meneses Chacón.
Esta capacitación internacional es un reflejo del compromiso de profesionalización permanente de la Guardia Estatal implementada por el titular de la SSPT, Sergio Hernando Chávez García bajo instrucciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, cuya meta es contar con fuerzas de seguridad capacitadas para lograr la transformación en este ámbito.