Por: Proceso
Ciudad de México
Las instancias federales de Seguridad Nacional y las unidades estatales de Protección Civil de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zaca-tecas están en alerta, tras el robo de una fuente radiactiva que puede ser peligrosa para la salud si se extrae contenedor.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), informó ayer al Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) del robo de un densímetro nuclear que contiene las fuentes radiactivas.
“Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado, no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar a quien la manipulara, estuviera en contacto con ella durante horas prolongadas o la conservara por semanas”, precisó el organismo.
El robo ocurrió cuando el equipo fue extraído de un vehículo, propiedad de la empresa Geogrupo del Centro, SA de CV, en calle Francisco Murguía No. 2, Comunidad Santa Ana del Conde, Municipio de León, Guanajuato, aproximadamente a las 09:00 horas del jueves pasado.
Y según Protección Civil “la fuente representa riesgo” a la salud humana en caso de ser extraída de su contenedor.