México fue el país de Latinoamérica con más periodistas asesinados en 2024, registrando cinco homicidios, según el informe del Comité de Protección para Periodistas (CPJ). El país continúa entre los diez más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
El número de asesinatos en el sector aumentó de dos en 2023 a cinco en 2024, tras un periodo de relativa calma antes de las elecciones de junio. Entre las víctimas se encuentra Mauricio Cruz Solís, quien fue atacado a tiros en Uruapan, Michoacán, poco después de entrevistar al alcalde.
Cristina Zahar Eggers, coordinadora del programa de América Latina del CPJ, señaló que México mantiene un alto nivel de impunidad en estos crímenes.
“De media, en el 80 % de los casos, los responsables no rinden cuentas por sus actos”, afirmó.
Explicó que la violencia contra periodistas en el país está vinculada a la presencia de narcotraficantes y grupos criminales.
“Cuando los periodistas informan sobre estos conflictos, suelen ser asesinados”, agregó.
Después de México, los países con más asesinatos de periodistas en la región fueron Haití (2), Colombia (1) y Honduras (1). En Haití, la crisis de seguridad ha provocado la muerte de 11 periodistas desde 2021, ocho de ellos de manera deliberada.
A nivel mundial, en 2024 murieron 124 periodistas y trabajadores de medios, la cifra más alta registrada por el CPJ. La guerra en Gaza fue el conflicto con más víctimas en el gremio, con 82 periodistas palestinos fallecidos.