El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó ayer las tensiones en Medio Oriente al amenazar con intervenir de manera directa en el conflicto entre Israel e Irán y además insinuó que ha analizado la posibilidad de asesinar al líder supremo iraní, el ayatola Alí Jameneí.
Por medio de su red Truth Social, el mandatario publicó varios mensajes cada vez más subidos de tono en los que mencionó que EU tiene el “control total de los cielos de Irán” dado que cuenta con mejores rastreadores aéreos que la república islámica, e incluso pidió el “¡Rendimiento incondicional!” del liderazgo iraní.
“Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora”, señaló el republicano en otro mensaje en la plataforma, donde también advirtió que su “paciencia se está agotando”.
Además, se refirió a los esfuerzos bélicos de Israel usando la palabra “nosotros”, lo que sugiere que EU se pretende involucrar, al menos públicamente, en la guerra para apoyar a su aliado en Medio Oriente.
El mandatario estadounidense convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, donde ayer evaluaba las opciones para la intervención de EU en los esfuerzos de Israel por dañar la capacidad nuclear de Irán.
Las tensiones continuaron creciendo en el quinto día de fuego cruzado entre Irán e Israel, que ha resultado en centenares de muertos en ambos países.
En Irán han fallecido más de 200 personas, entre ellas numerosos civiles. Los bombardeos israelíes han provocado la muerte de varios altos cargos militares y de inteligencia iraníes, además de daños a sus instalaciones nucleares.
Mientras, en Israel por los lanzamientos de misiles iraníes han muerto unas 24 personas.
Aunque Estados Unidos ha negado tener participación alguna en los ataques israelíes contra la república islámica, Trump ha sugerido que la ofensiva se produjo porque venció el plazo que él impuso a Teherán para cerrar un acuerdo nuclear.