Por: Ap/Ntx
La Paz, Bolivia
La cifra de víctimas por la explosión del tanque de gas de una vendedora callejera de comida en el Carnaval de Oruro subió a ocho muertos y 40 heridos, informaron las autoridades bolivianas el domingo.
El número de muertos se elevó de seis a ocho mientras que el de heridos de 28 a 40, todos trasladados a centros de salud cercanos, informó Romel Raña, comandante departamental de la policía.
«La hipótesis que maneja el departamento de explosivos es que el rebalse del aceite ha hecho que se queme la manguera que conecta la garrafa (tanque) de gas con la cocina, ocasionando la fuga de gas, lo que ha hecho que se produzca una explosión», explicó en conferencia de prensa.
De los 40 heridos, ocho fueron dados de alta por tener lesiones leves, mientras que otros nueve fueron trasladados a La Paz, la mayoría afectados por esquirlas en los ojos, informó Rodolfo Rocabado, director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, en declaraciones a la televisora estatal Bolivia TV. Los otros lesionados reciben atención en Oruro, agregó.
El tanque de gas estalló la víspera en una calle paralela al recorrido de la entrada folklórica del Carnaval de Oruro, a unos 250 kilómetros al sur de La Paz, lo que provocó una onda expansiva de al menos 50 metros, indicó Freddy Betancurt, subcomandante de la policía, en rueda de prensa.
Entre los fallecidos están tres niños y cinco adultos. En las imágenes televisivas fue posible apreciar cómo la onda expansiva afectó los otros puestos de venta e incluso los vidrios de al menos dos casas.
Por su parte, el subcomandante de la Policía de Oruro,
Freddy Betancourt, dijo en un primer informe que el incidente se registró a las 18:45 horas del sábado en la calle Bakovic, esquina con Ejército, y causó el deceso de cuatro menores y dos personas mayores.
Más tarde, según reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI), el comandante departamental de la policía, Romel Raña, dijo que el estallido dejó un saldo de seis muertos y 28 heridos, de los cuales 15 fueron trasladados al Hospital Corea y 13 a la Clínica Natividad.
Raña agregó que al menos otros 10 heridos habrían sido trasladados al Hospital San Juan de Dios.
Las primeras pesquisas sobre las causas del accidente apuntan al desgaste de una manguera de gas en un puesto callejero, originado por el aceite que usaba la vendedora.