19RMS1
Ramon Mendoza S
Reportero
La ganadería de Tamaulipas especialmente el de la zona centro no ha podido recuperarse de la crisis provocada por la inseguridad, sequías atípicas, heladas y caídas de mercados de exportación.
En el caso particular de Victoria a comparación de hace 5 años, el hato ganadero se ha reducido en un 30 por ciento a raíz principalmente de la escases de insumos producto de la sequía y las fuertes heladas que ha traído consigo este invierno.
De acuerdo al diagnóstico emitido por la comisión de competitividad rural del cabildo local a cargo de la regidoras Yáskara Arellano Escamilla detalló que en temporadas pasadas se llegaban a registrar 1 millón 300 mil vientres a nivel estatal y actualmente la cifra no alcanza el millón.
“Todos sabemos que en estos momentos el sector agrícola pero sobre todo ganadero está pasando por una problemática atípica, se han tenido pequeñas lluvias que aliviaran el crecimiento de los pastos pero la verdad es que el hato ganadero ha tenido serias repercusiones” afirmó.
Señaló que es necesario ampliar créditos y programas de asistencia emergente ya que con los créditos los ganaderos tendrán la oportunidad de adquirir más animales o quedarse los que tienen y empezar a reproducirlos entre sí, ya que las sequías han impactado fuertemente su reproducción.
La baja en la producción de ganado, informó que en este mes se darán a conocer las reglas de operación del programa de repoblación del gato ganadero.
“Están los pastos comenzando a tomar un color vivo, vienen los cambios de tiempo para la venida de lluvias fuertes, los ranchos no tienen zacate para que el ganado coma, el animal baja de peso y los ganaderos pierden, ellos están comprando pacas y alimento con un fuerte gasto”.
Asimismo, dijo que otro problema son los microclimas que hay en Tamaulipas, ya que es un estado grande y el clima es distinto en muchas de sus zonas, por lo que las circunstancias son distintas para los ganaderos.
“Hay que dejar crecer un poco el pasto, estamos en espera de programas que traigan subsidio de melaza y sales, así también haya apoyos en más alimentos, las ventanillas de apoyos están abiertas y creo se cierran el próximo viernes para enlistarse para recibir algún apoyo en la Sagarpa y SDR” demarcó.