Por: Diana Laura Hernández
Victoria, Tam.- Derivado a las tomas clandestinas y a más de 14 mil concesiones que se han otorgado para uso agrícola han generado una sobre explotación de por lo menos cuanto mantos acuíferos en el centro de Tamaulipas, aseguró el gerente general de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua con base en Tamaulipas, Rubén Quiroga Peña.
Y ante ese panorama de toma clandestina, así como el otorgamiento de permisos para consumo doméstico y rural en al menos 17 municipios del centro del estado, existe el temor de quedarse sin abasto del vital líquido si no llueve suficientemente en esta próxima temporada de lluvias.
Por otra parte, abordó el tema de la contaminación, y afirmó que hasta ahora la Comisión a su cargo, ha aplicado cuando mucho unas 60 multas por concepto de tomas clandestinas y por las descargas de aguas residuales por parte de los organismos operadores.
«Las multas van desde los 110 mil al millón de pesos», sostuvo el gerente general, luego de señalar a las Comapas de Victoria, Altamira y Tampico entre las que se encuentran penalizadas por contaminar los ríos.
Expuso que por año la CNA procede contra 50 o 60 particulares o dependencias municipales, como resultado de una permanente inspección a los mantos, acuíferos con el objetivo de evitar un aprovechamiento ilegal del agua o evitar que estén contaminándola.
Como dato, el gerente general de la CNA, especificó que Comapa Victoria, está por cubrir una multa de 400 mil pesos por la evidente contaminación al rio San Marcos.