Por: Diana Laura Hernández
Victoria, Tam.- Con 700 convenios realizados, el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), ha logrado recuperar al menos un 30 por ciento de su cartera vencida frente al rezago que tienen los estudiantes que recurrieron a un crédito educativo para concluir sus estudios.
Enrique Jorge Nader Nemer, director del ITABEC, admitió desconocer el número total de los estudiantes deudores, pero destacó que con los convenios se logró recaudar 14 millones de pesos en tan solo 4 meses.
«Y con ese recurso se otorga créditos a otros estudiantes que así lo requieran», precisó al señalar que muchos de los que adeudan, perdieron el contacto con el ITABEC pero ya han sido localizados y están en la mejor disposición de ponerse al corriente.
Nader Nemer, explicó que es muy variable hablar de una cartera vencida, por ello dijo desconocer con exactitud una cifra, pero aseguró que se revisa expediente por expediente desde el momento en que se liberar un crédito educativo.
El funcionario federal, resaltó que en un crédito educativo como mínimo son 160 mil pesos para que un estudiante curso toda la carrera que quiera en Tamaulipas.
«Pero si quiere estudiar fuera del país, el préstamo se eleva por mucho más», puntualizó al concluir que los créditos funcionan a través de un fideicomiso que se transforma en un programa donde hay préstamos a los alumnos con un tope máximo de 4 mil pesos al mes hasta 20 mil pesos por semestre en universidades públicas o privadas dentro del Estado, del país o en el extranjero.
Al respecto, el director, explicó que los créditos que se otorgan a los estudiantes va con un porcentaje del seis por ciento de intereses anuales congelados, lo empiezan a pagar hasta seis meses después de haber terminado sus estudios.