Ramón Mendoza S
Reportero
Ante la eventual falta de una adecuada infraestructura penitenciaria que registran todos los penales de Tamaulipas como los de todo el país, la reinserción social, seguirá siendo una tarea pendiente para gobierno del estado, sostuvo Abelardo Perales Meléndez.
El titular de la consejería jurídica del estado reconoció que no se cuanta con una correcta readaptación social, lo que representa una de las preocupaciones que tendrá que corregirse en su oportunidad.
“Eso es una demanda social que todavía está pendiente, una tarea aplazada a nivel república no solo Tamaulipas , tenemos que decir las cosas como son, a groso modo y términos generales creo que los penales están por cumplir con eficacia lo que manda la constitución, creo que es una tarea pendiente no solo de este gobierno sino de todos” subrayó.
Explico que efectivamente hay un presupuesto que está aprobado y que se va a ejercer en el penal de Victoria que tiene esa prioridad, pues tiene un edificio que quedo a la mitad, o a medio camino y no se terminó por lo que en su momento va a ayudar mucho a la población penitenciaria sobre para que se cumpla el artículo 18 de la constitución”.
“La reinserción social tiene que ser en base al trabajo a la capacitación para el mismo, a la salud al deporte y el respeto a los derechos humanos, entonces los penales creo yo no nada más de Tamaulipas sino de todo el país están atendiendo con eficacia los derechos humanos de los reos tanto federales como0 estatales y si la constitución nos mandata que la readaptación social debe ser con respetando los derechos humanos el penal de Victoria va satisfacer esa exigencia constitucional” afirmó.
Declaró que es preciso y necesario contrarrestar esta situación de infraestructura fortaleciendo un sistema integral que les permita a los convictos reinsertarse en la sociedad de buena forma y que no salgan a recaer en la ilegalidad.
“Par que los reos tengan los espacios adecuados tanto en su vida personal o familiar como en su actividad familiar, creo que es un aspecto que hay que atender, eso es en todo el país, lo que está haciendo falta son espacios, lugares adecuados, que tengan el mínimo necesario para la readaptación con un edificio con todas las adecuaciones que requiera en el aspecto arquitectónico como en los elementos ya descritos” apuntó.