29RMS2
Ramon Mendoza S
Reportero
Durante la segunda quincena de diciembre que abarca la navidad y fiestas de fin de año en Victoria se producen casi la media tonelada de basura diarias lo que ha obligada a la autoridad municipal a establecer un operativo permanente de limpieza y recolección de desechos.
Juan Albero Rojas Reyna, presidente de la comisión de limpieza pública del cabildo local, destacó que dicha temporada es la más fuerte del año donde la generación de residuos domésticos aumenta considerablemente.
«En días normales recogemos de 350 a 370 toneladas; ahora el 25 y 26 sí se nos incrementó arriba de 430 o 440 toneladas, y durante los días posteriores al 31 de diciembre hasta el próximo 7 de enero de igual forma se dispara».
Recordó que para enfrentar dicha situación y por instrucciones del alcalde Oscar Almaraz Smer, en estas vacaciones se refuerzan un plan interno con guardias de trabajadores adecuadas del área de servicios públicos.
Son 220 trabajadores de limpia y 35 camiones recolectores se encuentran de servicio distribuidos en 64 rutas urbanas.
Para el día último se estará trabajando de manera similar, así como los días 1 y 2 de enero en los que se espera recuperar un promedio de 430 toneladas de desechos domésticos producto de las festividades.
“De acuerdo al reporte del área de servicios públicos el día 24 que fue domingo se trabajó normalmente, el 25 se trabajó también de manera normal, se cubrieron todas las rutas normales».