Ramón Mendoza S
Reportero
Hay un grupo de poco más de 80 miembros de mujeres abogadas que están dispuestas a ser observadores electorales y participar de manera activa en el proceso electoral local, afirmo Yadira Judith Cepeda Sosa.
La presidenta de la barra de abogadas de Ciudad Victoria indico que ya han sostenido encuentros con las autoridades electorales en el estado a fin de recibir una capacitación adecuada para esta función.
A decir de la entrevistada, en estos momentos es necesario sumarse a los trabajos que realizan el INE y el IETAM para incentivar la participación ciudadana.
Explicó que el rol de las abogadas, de cara a las elecciones, es entre otros objetivos, difundir la cultura de la legalidad y ser testigos de la democracia que impera en el país.
Por eso, habrán de constituirse como observadores electorales atendiendo el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Agregó que ello comprende el compromiso de exponer a la sociedad la importancia que tiene un ciudadano, un estudioso de las leyes y el derecho para recibir en su oportunidad el adiestramiento necesario para ser tomadas en cuenta.
“Somos unas 80 mujeres abogadas que hemos tenido ya algunos reuniones con el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo y con el vocal del Registro Federal de Electores del, José de Jesús Arredondo Cortes para agendar en un proceso de capacitación como observadores electorales, somos parte de esta democracia y por supuesto que hay el ánimo de ser testigos fieles de este histórico proceso electoral” aseveró.
Señaló que en ese sentido, las 80 abogadas que constituyen este gremio, van a contribuir a democratizar las conciencias de los ciudadanos y así prepararla para que vote con responsabilidad.