29RMS4
Ramon Mendoza S
Reportero
Para subsanar algunos vicios y omisiones que se han detectado en el manejo de los libros de protocolo de cada una de las sedes notariales en la entidad, autoridades estatales contemplan realizar algunas modificaciones a la ley del notariado en Tamaulipas.
La Subsecretaría de Legalidad y el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) reforzarán el manejo de dichos libros de protocolo y la inspección aleatoria de cada oficina notarial.
Juan Joaquín Ramírez Martínez informó que ya se tienen pláticas muy concretas para vigorizar la relación que debe tener el registro público y la dirección de asuntos notariales sobre estos temas.
“También platicamos con la Subsecretaria Gloria Garza en el sentido de que hicimos un trabajo de investigación para poder poner a su consideración la relación que debe tener muy estrecha entre el registro público y la dirección de asuntos notariales, hicimos algunas recomendaciones que tienen que ver con el control de los libros de protocolo”, reveló.
El plan contempla llevar acabo revisiones a dichos libros y sobre todo supervisar la actuación que realizan todos los fedatarios públicos en el estado, desde Tampico hasta Nuevo Laredo y Victoria entre otros municipios.
“Y obviamente algunas cuestiones que tienen que ver con la revisiones que tienen que llevar acabo asuntos notariales a cada una de las notarías en el estado para que se tenga un orden del trabajo que están realizando los notarios, que se coadyuve en ese sentido y haya una retroalimentación de lo que sucede, pongo un ejemplo, puede ser que en los libros de protocolo haya actos ya consumados por parte de los notarios de traslados de dominio o compraventas entre propios y terceros y que nunca fueron registrados aquí en el IRCT , desconociendo las razones” adelantó.
Otro de los puntos claves de este plan integral de supervisión a todas las notarías es el trabajo que se desarrolla en cada oficina catastral y registral que hay en el estado.
“La parte del archivo, de la relación muy estrecha que debe de haber al momento de solicitar tal o cual documento de parte de nosotros hacia ello para poder verificar algunas situaciones que tengan que ver con el trato sucesivo, la calificación de algún documento con la certeza jurídica de lo que estamos registrando aquí cuando tengamos algunas dudas” precisó.
Dichos cambios se verán venir a partir de los primeros meses del año con la estrecha coordinación que se tiene con el Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas.