Por: El País
Madrid.
Un niño de cuatro años ha fallecido esta mañana tras caerle encima un árbol derribado por el viento en el Parque del Retiro de Madrid, según ha informado el servicio de Emergencias Madrid. El suceso se ha producido en la zona del parque que está entre las calles de Menéndez Pelayo y de Ibiza a las a las 13.30, unos 40 minutos después de que el Ayuntamiento de Madrid informara del cierre del parque ante la posibilidad de la caída de árboles y ramas debido a las fuertes rachas de viento que se están registrando en la capital, que se prolongarán hasta la medianoche y que mantienen en alerta amarilla a los servicios de emergencia. El árbol caído había sido inspeccionado por los técnicos ayer mismo. Además, una mujer ha resultado herida al caerle una rama de un árbol en la calle de Caramuel, en Latina.
Carmena ha lamentado el fallecimiento del menor, «un hecho muy triste», y se ha puesto a disposición de la familia para lo que necesite. Por su lado, Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente, ha detallado que el parque se encontraba en alerta naranja por vientos no superiores a 80 kilómetros por hora, lo que no implicaba necesariamente el cierre del parque. Pero esta mañana, tras reunirse con los técnicos y comprobar el estado del arbolado tras las últimas e intensas lluvias, se decidió a las 12.50 el cierre del Retiro. El siniestro se produjo a las 13.30, cuando ya estaba siendo desalojado el parque.
El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que el fallecimiento se produjo mientras estaba siendo desalojado el parque del Retiro. De hecho, esta madrugada dos árboles de gran tamaño cayeron a causa del fuerte viento, lo que provocó la activación de la alerta amarilla. Esta mañana se había pasado a la alerta naranja, aplicada en situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas.
«El Parque del Retiro cierra sus puertas desde la mañana de este sábado por las fuertes rachas de viento previstas por la AEMET, de más de 70 kilómetros por hora», aseguraba esta mañana el Ayuntamiento en un comunicado, en el que añadía: «Ante las lluvias y vientos que vienen acaeciendo durante todo el mes de marzo y la previsión de hoy, la situación recomienda que el parque permanezca cerrado para evitar el peligro que puede acontecer por caída de ramas y árboles».
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy vientos de más de 70 kilómetros por hora. La noche de este pasado viernes se activó en la capital la alerta amarilla y, durante la madrugada con el parque cerrado, ya habían caído dos árboles de gran tamaño, según ha informado en Consistorio. También se han cancelado las representaciones de títeres en el interior del parque.
También este sábado, una mujer ha resultado herida después de que le haya caído encima la rama de un árbol cuando se encontraba en la calle Caramuel, en Latina, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid. El suceso ha tenido lugar pasadas las 14 horas, cuando sobre la mujer ha caído una rama, lo que le ha provocado una fractura de pierna y un golpe en la cabeza.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid han tenido que hacer este cerca de salidas debido a las fuertes rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora en la región, que alcanzan los 90 por hora en la sierra. En la capital, los bomberos del Ayuntamiento han efectuado unas 100 salidas entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, informa Efe.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa o los portavoces de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, respectivamente, han mostrado en las redes sociales sus condolencias a la familia del menor de 4 años que ha fallecido este sábado tras caerle encima un árbol en El Retiro. A través de Twitter, Cifuentes ha mandado «todo» su «cariño y apoyo» a la «familia en estos momentos tan duros» mientras que Dancausa ha dicho sentirse «conmocionada» por lo sucedido.
El delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado estar «llenos de tristeza» por el fallecimiento del niño y ha trasladado su «más sentido pésame para sus familiares y seres queridos».
El portavoz del PP en el Consistorio ha lanzado también todo el cariño y apoyo, al tiempo que ha dicho que es «inimaginable» el dolor que tiene que estar pasando la familia. «Todo mi cariño y afecto para la familia del pequeño que acaba de perder la vida en el Retiro. Día triste en Madrid«, decía Villacís. Desde el PSOE del Ayuntamiento han mandado sus «más sinceras condolencias» y «todo el cariño» a la familia y amigos, mientras que señalan que esperan más información sobre lo ocurrido.