Ramon Mendoza S
Reportero
Debido al incremento de delitos de alto y bajo impacto se ha registrado el incremento de carga de trabajo en el Tribunal Superior de Justicia en Tamaulipas hasta un 200 por ciento.
El presidente Horacio Ortiz Renán, reconoció que fue desde el año 2016 cuando el trabajo se intensificó, esto debido a la generación de carpetas de investigación turnadas por las autoridades judiciales.
“Como les dije en mi informe, en el 2017 se aumentó a más del 200 por ciento, de 630 carpetas llegamos a mil 400, en el asunto de las audiencias de oralidad que ha habido del 2016 que fueron mil y pico llegamos a 5 mil en el 2017, está creciendo mucho el sistema” subrayó.
Mientras que, en el caso de las audiencias de oralidad, de tener casi mil se llegó a casi 5 mil durante el año pasado.
El magistrado mencionó que, debido al avance en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad, se contempla ya la construcción de más salas de oralidad, para lo cual ya hay recursos etiquetados por parte del Gobierno del Estado.
“Por eso el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha apoyado en la construcción de salas de oralidad; Ya estamos en el proceso administrativo para la obtención de recursos, etiquetados para salas de oralidad con varios millones de pesos pero hay que correr el trámite administrativo junto con un proyecto” detalló.
En torno al trabajo que realizan junto con la PGJE para mejorar la interrelación institucional resalto que ha sido evidente ya que ahora se obsequian con más frecuencia los pedimentos solicitados.
“Ha mejorado la calidad del pedimento, los jueces han obsequiado las ordenes que les ha pedido la PGJE, simplemente se trata de un trabajo profesional que lo está haciendo la Procuraduría y el poder judicial no ha sido egoísta en conceder leas los pedimentos” acotó.
“Los Jueces están capacitados en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, hemos tenido conversatorios con la procuraduría para mejorar la interrelación”.