Ramón Mendoza S
Reportero
Ante la llegada de la temporada de calor, se exhorta a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir la insolación, golpe de calor y deshidratación en este verano que recién comienza.
El regidor con licencia Marte Alejandro Ruiz Nava dijo que para evitar los «golpes de calor» se recomienda mantenerse hidratado y no exponerse por periodos prolongados al sol.
Indicó que cuando se está demasiado tiempo expuesto al sol el cuerpo se empieza a fatigar, «Si no se tiene una ingesta adecuada de líquidos se genera un desvanecimiento, lo que se conoce como golpe de calor».
Manifestó que este «golpe de calor» provoca que el cuerpo se acelere, que suba la temperatura y que se pierda el conocimiento.
El aun presidente de la comisión de saludad que esta próxima semana se reincorpora a los trabajos asambleístas advirtió el problema en que se encuentra la población más vulnerable de la región cuando la SST aún no ha puesto en marcha brigadas asistenciales en esta materia.
“El problema es que la gente de escasos recursos que no cuentan con dinero para comprar sales y sueros orales, no tienen quien los apoye sobre todo entre los niños y adultos mayores “preciso.
Refirió que en términos generales el sector salud en la zona centro del estado no está preparado ni cuenta actualmente con las medicinas y material de curación para hacer frente a demanda de atención médica, misma que se espera se incremente durante el verano por las altas temperaturas.
Indicó que los centros de salud y hospitales como el Civil y el General enfrentan un serio desabasto de medicamentos, lo que podría agravar la situación de salud pública en Victoria.
“Esperemos que la secretaría de salud dote de suficientes medicamentos para la población victorense y que no se siga alterando con el desabasto de medicinas”.
Resaltó que cuando una persona sufre esta afectación hay que ponerla a la sombra, aflojarle la ropa y ponerle un paño húmedo en la cabeza para que empiece a recuperarse poco a poco.
«Ya que recobre la conciencia, hay que ofrecerle agua en pequeñas cantidades para que se rehidrate; este proceso puede durar de cinco a 10 minutos y de no atenderse a tiempo puede llegar a ser mortal en algunos de los casos», apuntó.
Aconsejó no descuidar la hidratación y tratar de tener en casa suero oral para poder evitar un problema mayor ante una diarrea o deshidratación.