Ramón Mendoza S
Reportero
Dejar intestados los bienes trae graves daños patrimoniales, ya que los posibles herederos no pueden dividir las propiedades o vender. Sin embargo, a pesar de estas complicaciones, la demanda de este trámite es escasa.
Luis Gabriel Martínez Peña Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Victoria comentó que se invita a cualquier persona que tenga alguna propiedad y que sea mayor de edad, a que realice su testamento, ya que según los registros de notarios no se tiene cultura de realizar dicho trámite.
“La falta de cultura tiene mucho que ver, información si la hay, incluso tenemos el septiembre el mes del testamento, sin embargo la gente es renuente a heredar en vida” enfatizo.
Destaco que en el testamento se puede poner la disposición de los bienes, cómo quieren que queden sus hijos cuando son menores de edad, en términos generales se evita dejar problemas a los familiares del fallecido intestado.
Los notarios se encargan de otorgar la certeza legal a quien realiza su testamento de que sus bienes quedarán en manos de quien decida al momento de fallecer, para lo cual dicho trámite se puede realizar en cualquier notaría.
Agregó que los requisitos para realizar el trámite es traer identificación oficial, acta de nacimiento y tres testigos que acompañen a quien redactarán su testamento.
«El documento, es suficiente para demostrar quién es el heredero, el 99.8 por ciento de los testamentos están bien elaborados y no han sido objetados, la mayoría se mantienen, es importante señalar que en septiembre cuando mucho haremos unos 25 testamentos, esto es porque la gente no tiene esa cultura, no sabemos realmente qué pasa por su mente», dijo.
Existen personas que no dejan testamento, ni una carta escrita donde se estipule para quién serán sus bienes, es ahí cuando entra un catálogo de presuntos herederos que se hace en base al derecho de sangre; se debe tener un parentesco hasta del cuarto grado, que vienen siendo, hijos, hermanos, nietos y primos.
Explicó que cuando hay testamento el proceso para adquirir los bienes tarda 3 meses, pero cuando no existe dicho documento legal, se inicia con un proceso de litigio y se puede postergar hasta 10 años.