Ramón Mendoza S
Reportero
Militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tamaulipas, determinan que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el tema de la “Amnistía” no representa un proceso de perdón de criminales sino de paz social.
Ernesto Lavín Hernández militante respondió a las múltiples embestidas para asegurar que la decisión de otorgar ‘el perdón’ a delincuentes e infractores se sujetaría a una consulta ciudadana y parlamentaria desde el Congreso de la Unión.
“Amnistía es abrir un camino a la paz en México para los más pobres, que viven atrapados en un círculo criminal del que no pueden salir porque no tienen para pagar abogados, o viven amenazados por los grandes capos que cooptan jueces y ministerios públicos” opino.
Dijo que se trata de una propuesta que tendrá que ver ventilada de forma abierta y sobre todo aprobada en su caso por el Congreso de la Unión.
“Qué es una amnistía? Es un olvido de un hecho delictivo autorizado por el Congreso. Sin permiso de diputados y senadores AMLO no puede otorgar amnistía. Actualmente existe la amnistía en la Constitución y en los Códigos de Justicia Militar y Penal Federal. Hay también una Ley de Amnistía ¡vigente desde 1994!, ¿si acaso, es tan perversa, por qué no proponen el PRI y el PAN desaparecerla?; expreso.
Sostuvo que la corrupción es el principal mal que desató la violencia y que la estrategia de seguridad ha sido fallida.
“Por tanto, perdonar conductas delictivas no es una ocurrencia de AMLO. La alharaca es patraña oportunista. Amnistía no significa aprobar o aceptar un daño, no es abrir las puertas de las cárceles para que salga todo mundo. Amnistía no es vacaciones a la policía, ni es permitir o promover las fechorías. Con la amnistía no saldrán ni El Mochaorejas, ni La Tuta, ni los priistas Javier Duarte, Roberto Borge o los que se acumulen. Amnistiar no es suscribir «cartas de buena conducta» a nadie” resalto.