Ramón Mendoza S
Reportero
La celebración de la Santa Cruz estuvo ensombrecida, más por la falta de trabajo para unos dos mil 500 mil alarifes de la región centro del estado adheridos a la CROC en Tamaulipas.
El dirigente de la Unión de Obreros en el Ramo de la Construcción, Lorenzo Balderas Castillo, reveló que hubo poco festejo y sólo alcanzó para taquitos y cervezas entre los pocos obreros que están activos por que siguen desempleados más del 60 por ciento de los agremiados.
Las pequeñas obras apenas mostraban una cruz, echa con desperdicios de madera y embellecida con un papel de colores que encontraron entre la basura, así adornaron su obra un grupo de albañiles que cuentan con trabajo.
Balderas Castillo dijo que apenas sobreviven, luego de que los primeros cuatro meses de este 2018 no han sido buenos.
“No hay trabajo en estos momentos, la gente no tiene dinero para hacer obras en sus casas, el gobierno tampoco ha iniciado ningún tipo de obra y por parte de empresas privadas solo algunos fraccionamientos nuevos” asevero.
Son pocos los albañiles que este 3 de Mayo celebraron el día de la Santa Cruz, debido a que no tienen trabajo, y por ende, dinero, para organizar convivios.
De hecho, añade que no hay construcción o sitio donde los albañiles estén trabajando que no coloquen en un lugar visible una cruz, que ellos mismo elaboran con materiales de la propia construcción y adornan con algunas flores y listones de colores llamativos.
Entre las tradiciones que estos trabajadores llevaron del campo a la ciudad, estuvo la veneración a la Santa Cruz, a la que se encomendaban para ser protegidos de accidentes y otras eventualidades en sus trabajos.