Ramon Mendoza S
Reportero
Dando continuidad a establecido a nivel central, el Partido Encuentro Social (PES) en Victoria se manifiesta en favor de que el congreso de la unión replique de forma completa la iniciativa de eliminación del fuero constitucional.
Marte Alejandro Ruiz Nava presidente del comité municipal de dicho instituto político a nivel local dijo que incluso la meta de Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES, es que 11 congresos estatales aprueben la supresión del fuero.
De esta forma y por unanimidad política en cada región del país todos los dirigentes del Partido Encuentro Social (PES) exhortan al Senado para que en esta se apruebe la minuta de la reforma constitucional para eliminar el fuero.
“Por supuesto que estamos a favor de la eliminación del fuero, vamos bajo la misma tónica de nu8estro dirigente nacional para que el Congreso de la Unión de forma completa de para adelante a dicha iniciativa” acoto.
De no concretarse esta reforma, al concluir el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión dicha minuta seguirá en la congeladora.
Explico que después de que el Senado apruebe esta minuta, por tratarse de una reforma constitucional, deberá tener el aval de por lo menos 17 congresos locales.
“Entonces estaríamos en espera de pugnar para que en el caso de Tamaulipas se apruebe dicha reforma para que sea ley consumada” subrayo.
Ruiz Nava confió en que por lo menos 11 congresos estatales avalaran la eliminación del fuero y, por ello, impulsarían a través de su fuerza política en seis estados más para que se avalada esa reforma a la Constitución.
Aclaró que esta legislación, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, no es sólo una iniciativa impulsada por el candidato a la Presidencia por el PRI, PVEM y Panal, sino que es la suma de muchas iniciativas que desde 2015 presentaron el PES y en 2016, el PRD.
Recordó que el PES fue uno de los principales impulsores para que se elimine el fuero constitucional para dejar de proteger a los corruptos, pues en México se pierden al año 500 mil millones de pesos por actos de corrupción.
Además, reveló que en la historia moderna del país, de los 256 juicios políticos que se han promovido para desafuero, sólo ocho se han consumado.