1RMS4
Ramon Mendoza S
Reportero
Las altas temperaturas que se registran en la zona, provoca que obreros de la rama de la construcción opten por acortar los horarios que comúnmente están establecidos en su jornada laboral según fue expuesto por Enrique Bocanegra Cedilla dirigente de la CTM en Victoria.
Indico que los trabajadores han optado por parar sus labores en un promedio de una a dos horas para evitar o sufrir en momento dado el golpe de calor.
Señaló que son un promedio de 150 obreros los que actualmente se encuentran laborando en distintas obras de la zona, mismos que dejan de laborar entre la 1 a las 2:30 horas, lapso en que las temperaturas son más intensas.
Destacó el líder de este gremio que dicho tiempo lo recuperan en la tarde o entran más temprano, pues su horario es de 8 a 5, sin embargo, están llegando a las 7 de la mañana y saliendo hasta las 6 de la tarde.
El dirigente obrero externó su preocupación en virtud de que los trabajadores realizan sus tareas al aire libre y justo cuando el sol pega con mayor intensidad, además de que la sensación térmica, en algunos días, ha superado los 40 grados centígrados.
“Hay que llevarles agua, porque sí ha habido algunos compañeros que se han deshidratado y cuando eso pasa tienen que llevarlos al servicio médico”.
Dijo que de por sí los obreros realizan actividades de gran desgaste físico y durante prolongadas jornadas laborales que los hace vulnerables frente a las altas temperaturas que registran los termómetros en la ciudad.
Añadió que se ha recomendado a los albañiles que se hidraten con frecuencia y, de ser posible, también consuman suero.
“Es entre 3 y 5 de la tarde cuando yo creo el calor está más fuerte, y lo único que estamos sugiriendo es procurar tener suficiente agua a la mano, e incluso hasta suero porque hasta yo mismo la semana pasada me sentí un poco mareado”.