Por: Diana Laura Hernández
Victoria, Tam.- Alrededor del 30 por ciento de un total de 100 candidatos que hay en Tamaulipas, no han reportado al INE sus egresos e ingresos de recursos en sus campañas lo que los convierte en poco transparentes.
Eduardo Trujillo Trujillo, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, reveló lo anterior luego de explicar que en números son 100 candidatos de 300 que hay, que no hay reportado nada a la autoridad electoral sobre sus gastos de campaña, por lo que podrían ser acreedores a multas que va desde 8 mil a 590 mil pesos.
«Muchos de los candidatos y partidos, han omitido reportar al INE, y con esa acción se convierten en poco transparentes», indicó Trujillo, al reiterar que el único recurso que se permite por ley para el gasto de sus campañas es la que les entrega la autoridad electoral.
Y que todo el dinero que reciban de aportaciones externas, tienen que ser transparentes ante el INE, 72 horas después de que fueron recibidas, de lo contrario puede considerarse como dinero ilegal.
El titular del INE en Tamaulipas, puntualizó que en lo que va del desarrollo de las campañas, han detectado a candidatos que han venido realizando eventos no reportados.
«Han realizado eventos sin ingresos y egresos, de 300 candidatos en la entidad, unos 100 se encuentran en esta situación no transparente», especificó.
Frente esas acciones no transparentes, advirtió a los candidatos que podrían aplicárseles sanciones económicas o bien, si llegarán a ganar y el tope de gastos determinará el triunfo, pues se les negaría la constancia de mayoría.