Por: Diana Laura Hernández
Victoria, Tam.- La organización «Pro Agua del Noreste», buscará proponer la modificación al plan de desarrollo a largo plazo por un desarrollo regional sostenible para la capital de Tamaulipas.
con el cambio de gobierno municipal, proponer modificar el plan de desarrollo a largo de plazo, por el de desarrollo regional sostenible.
Ubaldo Martínez, presidente de la organización, precisó que esta sería una alternativa de hacer frente al problema del agua que hasta ahora se vive en la ciudad.
«La idea principal será la de encontrar alternativas para abastecer del vital líquido a la capital con proyectos como traer agua del río Guayalejo y aplicar un impuesto ecológico para cuidar dicho suministro de las reservas naturales protegidas», indicó el dirigente de la asociación al agregar que esta propuesta será dirigida a quién encabezará la nueva administración municipal de Victoria, el alcalde electo Xicotencatl González Uresti.
Dijo que el agua que requiere la ciudad no se genera en Victoria, por lo que tendrán que pensar de dónde traerla, porque es inaceptable seguir extrayéndola de la presa Vicente Guerrero, debido a que ahí están los vaivenes de la contaminación y la falta de la misma.
Por lo que se tiene que buscar alternativas más armónicas con la naturaleza y, para ello, existen muchos esquema, opciones para traerla limpia, porque es una mentira que se trae pura.
Por ello considero importante que se tome en cuenta el tema del agua, porque es un derecho humano, por lo que se debe de cambiar la manera de pensar en vender el suministro citado porque es un recurso no renovable, y se debe pensar en la administración y no sólo en traerla y venderla, sino cómo educar para darle un mejor uso.
Y asegura que existen otras alternativas, como traer agua del Guayalejo, por lo que se están localizados puntos donde el río puede generar la energía para bombear y traerla a Victoria, sin costo de energía.