Por: Diana Laura Hernández
Victoria, Tam.- Por año en Tamaulipas se atienden a unos 300 pacientes de los que un 30 por ciento de los casos se relacionan a la cirrosis como consecuencia del consumo excesivo de alcohol.
Mario Cantú Salinas, subsecretario de Atención Médica y Educación en Salud, indicó que el otro 70 por ciento de los pacientes son atendidos por otras enfermedades tales como Hepatitis B y C.
Explicó que para el tratamiento a los parecientes con cirrosis, la Secretaría de Salud, destina más de 120 mil pesos, pero la cifra se multiplica cuando se presentan complicaciones más severas derivado del problema.
Asimismo, sostuvo que el 70 por ciento de las enfermedades que se atienden tienen que ver con hepatitis B y C, sin embargo aclaró que el tratamiento es prácticamente el mismo aunque la patología se desarrolla distinto todo depende de tipo de cirrosos.
El funcionario de la Secretaria de Salud, sostuvo que algunas enfermedades se registran por herencia, unas son congénita y otras genéticas.
Al respecto, dijo que hasta ahora, hay una cifra muy importante de muertes, pues lamentó que al menos un 85 por ciento del total de pacientes con cirrosis, no tienen solución.
«Terminan con complicaciones metabólicas que son atendidos de diferentes formas», puntualizó al tiempo de concluir que en el sur y en el norte de Tamaulipas es donde se han venido registrando más enfermedades de este tipo.