Por: Diana Laura Hernández
Victoria, Tam.- En lo que va del año, ha crecido el interés de los ciudadanos de informarse sobre el que hacer de los entes públicos y funcionarios públicos, aseguró Rosalinda Salinas Treviño, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).
Y lo que más les interesa es saber sobre los sueldos y salarios de los funcionarios, gobernantes y demás entes de interés público, por lo que dijo que desde el mes de enero hasta la fecha, se tiene el reporte de 4 mil 650 solicitudes de información por parte de los ciudadanos.
Pero, además, se han registrado 24 denuncias contra entes públicos que no muestran en sus páginas información que es de carácter pública, y son en mayoría los ayuntamientos los más denunciados.
Explicó que una denuncia se puede considerar cuando un ciudadano entra al portal de un ayuntamiento en particular y no encuentra a información que busca, de esa manera puede surtir efecto vinculante.
Una vez que se abre la denuncia, indicó, el ITAIT a su cargo, abre un expediente y el área Jurídica lleva a cabo la investigación precisa.
Luego de la investigación y si se comprueba que efectivamente el portal no cuenta con la información, se empieza con un exhorto a cumplir, y sin hace caso omiso, entonces se aplica una sanción.
La comisionada, destacó el hecho de que los ciudadanos, tengan más interés en informarse, por lo que los entes públicos se han aplicado más en cumplir con lo que la ciudadanía pide.
No obstante, también puntualizó que si no se da respuesta a las solicitudes ciudadanas, se turna al caso al instituto y se convierte en recurso de revisión.