Por: Diana Laura Hernández
Victoria, Tam.-La subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jimenez, aseguró que el gobierno que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ofrece apoyo y auxilio a todas las víctimas independientemente del fuero del delito que las victimó.
Puso de ejemplo en el caso de las familias de los 35 desaparecidos en Nuevo Laredo, en esa tarea de asistencia participan efectivos de la Marina Armada.
«Ese ha sido la instrucción del gobernador de brindar toda la asistencia posible a las víctimas», precisó la funcionaria estatal al tiempo de asegurar que en las investigaciones el gobierno estatal no tiene interviene por el delito y origen de las desapariciones del fuero federal, simplemente se brinda asistencia a todas las víctimas por indicaciones del Gobernador.
«Él no ha pedido que sin distingo del fuero atendamos a las víctimas», reiteró luego de puntualizar que desde el pasado mes de febrero del año en curso, se registraron denuncias contra elementos de la Secretaría de Marina.
En esas denuncias les señalaron como los principales responsables de las 35 personas desaparecidas, frente a los cual la misma Secretaría de Marina, recurrió a la concentración de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León en la Ciudad de México, el pasado 1 de junio para que la PGR investigara la situación.
En ese sentido, especificó que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, procedió a abrir 26 carpetas de investigación sobre el caso de las 35 personas, de los cuáles 31 son hombres y cuatro mujeres; y de cinco menores de edad.
De las 35 personas, luego de abrirse la investigación, se han encontrado muertos a 9 en Nuevo Laredo en diferentes puntos de la ciudad, en tanto que solamente una mujer fue encontrada con vida.