11RMS3
Ramon Mendoza S
Reportero
Las lluvias que cayeron recientemente sirven para renovar los ánimos y la fe de los productores agrícolas y ganaderos de la entidad aunque no han sido suficientes para paliar la difícil situación en que se encuentran luego de meses de intensa sequía.
Yáskara Arellano Escamilla regidora presidenta de la comisión de competitividad rural del cabildo de Victoria señalo que los más recientes reportes establecen una ligera humedad para recuperar pastos y favorecer la siembra de cultivos.
“Hasta el momento las precipitaciones que se han presentado en el estado concretamente en esta capital muestran resultados favorables para el campo, en lo general, sin embargo falta pasar por la temporada más fuerte de lluvia, que es del 15 de septiembre al 15 de octubre, y ahí creemos que la recuperación será completa” apunto.
Menciono que estas primeras lluvias han mejorado al área rural del municipio, principalmente en ganadería, pues los productores del campo estaban preocupados por la sequía que los venía golpeando los últimos meses.
“Han venido a mejorar la situación del campo, ya teníamos una preocupación en encuentros sostenidos con los ganaderos en el tema de alimentación para los animales; Las pastas obviamente van a estar mejor y bueno esto va a conllevar a que tengamos una mejor situación en el tema de ganadería”.
Señaló que se espera que las lluvias continúen
Comentó que ya se estaban presentando muerte de ganado ante la falta de nutrición y pérdida de peso, aunque no pudo precisar la cantidad de cabezas perdidas.
“Cantidad precisa no la conozco pero si se dé casos particulares de compañeros como 10 en la zona centro de Victoria sobre todo por la falta de forraje y comida”.
